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MIGUEL ROJAS-SOTELO – Co-Curator

Miguel Rojas-Sotelo – CO-CURATOR
MACONDO – A JOURNEY THROUGH MAGICAL REALISM

The Uncertainty of Living in a Post Realist World  –  English / Spanish  PDF File Here

Miguel Rojas-Sotelo is an art historian, visual artist, media activist, scholar, and curator. Holds a Doctorate (PhD) in Co-Host, Latino/American Radio Magazine Visual Studies, Contemporary Art, and Cultural Theory (U. Pittsburgh, 2009), M.A in Modern and Contemporary Art (U. Pittsburgh, 2004), MFA on Visual Arts (U. de los Andes, 1995), and BA in Art  (sub-major in History and Philosophy).

Miguel worked as visual arts director of the Ministry of Culture of Colombia (1995-2001), building cultural policy for the visual arts in his country, and independently as artist, curator, and critic ever since. His areas of interest are: decolonial aestheSis, subaltern studies, the global south, contemporary visual circuits, culture and power, Latin American visual production, cultural politics and subjectivity, performance and film studies. Currently works and teaches at the Center for Latin American and Caribbean Studies at Duke University where is Special Events Coordinator and the Director of the NC Latin American Film and New Media Festival.


 

La incertidumbre de vivir en un mundo post realista
Miguel Rojas-Sotelo, Rafael A. Osuba – MACONDO – UN VIAJE A TRAVÉS DEL REALISMO MÁGICO 2017

 

Vivir en una sociedad post-factual es como vivir en Macondo, un mundo lleno de maravillas y más allá de la realidad, donde sólo esperamos la magia y la incertidumbre. ¿Quién habría imaginado eso? Después de la consolidación, después del consenso sobre la mayoría de las cosas que la ciencia y la historia nos han presentado, nos encontramos en medio de la más profunda revolución de la democratización, de la información y del conocimiento, gracias a la explosión de las telecomunicaciones de las últimas tres décadas.

Ahora, más que nunca, volvemos a vivir en un mundo altamente polarizado, segmentado e incluso más aislado. No se da tiempo para reafirmar actos, sólo para la ideología, vivimos un conflicto en toda la civilización que nos remonta al final de la primera y segunda guerras mundiales del siglo veinte. Esto también está ocurriendo en el mundo de las artes, en la literatura y en la música. Parece haber una cierta compresión del tiempo y el espacio, donde los mercados son reyes y los artistas y productores son sus sirvientes.

Dentro de la imposibilidad de enmarcar todos y cada uno de los géneros en la creación artística actual, hemos decidido homenajear al REALISMO MÁGICO, un estilo en literatura y artes visuales que nos sorprende por su capacidad de crear lo no concebible en el ámbito de la existencia; un estilo que es muy realista, abierto al disfrute y la comprensión, una dimensión de lo maravilloso, lo misterioso, lo extraño y lo loco, compartido de una manera relajante.

Hace cincuenta años, Gabriel García Márquez publicó lo que se considera la piedra angular y la pieza literaria más reconocible de este género: Cien Años de Soledad. Hoy, a principios de 2017, en Carolina del Norte, en el sur de los Estados Unidos de América, un grupo de artistas muy diversos van a inaugurar mil cuatrocientos sesenta días de incertidumbre en la tierra de lo posible.

Recordemos, a medida que veamos las obras, que este realismo no versa sobre lo imposible sino sobre lo plausible, unas veces sobre la maravilla y otras, sobre la desaparición…


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