Menu

I Am Quixote

Call Us At: 919-995-9763

El Quixote Festival Events

Los Zapaticos de Rosa Theatrical Performance

Los Zapaticos de Rosa Theatrical Performance

Artist Studio Project (ASP) y Reyna Productions realizarán  “Los Zapaticos de Rosa” lectura dramatizada del poema de Jose Martí y el cuento “Meñique”. Durante la segunda feria del libro Cervantino el 20 de abril 2019.

 

Sábado 20, de abril 2019
Charlotte Mecklenburg Library
ImaginOn: The Joe & Joan Martin Center,
300 E 7th St, Charlotte, NC 28202

 

Artist Studio Project NC              

Special Thanks to: Joe and Carol Costanzo owners of  ComForCare Home Care and Billie Jo Cardarelli for donating their space so that we can practice for our performance.


 

Los zapaticos de rosa es un poema del escritor cubano José Martí. Fue publicado por primera vez en 1889, en el tercer número de la revista mensual La Edad de Oro.

En este poema Martí hace hincapié en los sentimientos humanos y en los valores universales que deben regir la conducta humana. En sus versos el escritor muestra los roles que rigen la sociedad.

Este peculiar poema cuenta en versos cómo Pilar, una niña hija de padres adinerados, sale a la playa con su madre para estrenar su sombrero de plumas. Durante el trayecto Pilar cogió un jazmín, que significa la dulzura femenina, y la madre un clavel, que simboliza la alegría y el encanto.

Al llegar a la playa, la madre de Pilar la advierte de que no se moje los zapaticos de rosa, acción que Pilar intenta cumplir para no enfadar a su madre. Mientras, la niña de los zapaticos de rosa se fija en que en el lado de la playa en el que está, el mar está muy triste y ve que la diversión está en la barranca, donde suenan las olas y la arena es más blanca. Pilar corre hacia su mamá y le pregunta si puede ir; esta acepta pero le advierte que no se moje los zapaticos de rosa. Al pasar el rato la niña vuelve sin sus zapatos; la madre le pregunta dónde los ha dejado, pero de repente una señora interrumpe a la madre de Pilar. Esta le cuenta a la madre que tiene una hija enferma y que al ver Pilar a la niña sin zapatos, le regaló los suyos ya que tenía más. En ese momento la madre abraza a Pilar por la buena acción que ha realizado su hija y esta le ofrece a la señora su bolso y la manta y el anillo de Pilar. Al final la madre y la hija llegan de noche a casa y el poema termina con un verso que lo caracteriza.

Y dice una mariposa

que vio desde su rosal

guardados en un cristal

los zapaticos de rosa.


Meñique 

Se leerá a manera de cuenta cuentos “storytelling”.

La producción estará dirigida por Monica Reyna Saavedra, Directora Artística de Reyna Productions en colaboración con Artist Studio Project y formará parte del 4º Festival Anual de El Quixote.